QuÉ es SKAN

El término Skan significa "lo que se mueve" y proviene del lenguaje de los indios lakota norteamericanos.

El trabajo corporal Skan tiene su origen en la Vegetoterapia Caracteroanalítica y la Orgonterapia de Wilhelm Reich..

El pionero y fundador de Skan fue el psicólogo y terapeuta corporal estadounidense Michael Smith junto con Al Bauman.

Desde los años noventa, Skan se ha dado a conocer principalmente a través del trabajo de Loil Neidhoefer y Petra Mathes en Alemania,, Austria y Suiza..

Wilhelm Reich había reconocido que las restricciones mentales y emocionales usualmente se remontan a bloqueos físicos. Estos han surgido como una función protectora. Se forman a través de experiencias estresantes como una especie de "coraza" alrededor de nuestro núcleo interno viviente y nos impide vivir vitales, felices y relajados. Miedo, enojo, pena, orgullo, asco, alegría...Muchas de nuestras emociones no son toleradas por nuestro entorno en su primera infancia. Aprendemos que nuestros sentimientos no son deseados o son amenazadores, y llegamos trágicamente a la conclusión de que nosotros mismos estamos equivocados.

Para controlar estos sentimientos no deseados y amenazantes nos acostumbramos a respirar menos profundamente y tensar ciertas partes musculares. Una protección contra el profundo dolor y la desesperación de lo que realmente somos, con nuestra vivacidad, por no ser bienvenidos. Con el tiempo aprendemos a contener nuestros impulsos naturales.

Estas emociones todavía están presentes en nuestro cuerpo. Cada alegría, cada enojo, cada miedo que sentimos pero luego reprimimos, se almacena en nuestro cuerpo e impide el flujo libre de nuestra energía vital..

W. Reich mostró cómo la coraza caracterológica se divide en segmentos que forman ciertas barreras alrededor de su área, facilitando que se estanque el flujo energético en la zona correspondiente.

Estos segmentos son: ojos, boca, cuello, tórx (incluyendo brazos), diafragma, abdomen y pelvis (incluyendo piernas).

La función de la psicoterapia corporal sería entonces la de acompañar a la persona al reconocimiento de esos bloqueos y tensiones, y ayudarle a desbloquearlos permitiendo así la libre circulación de su fluir energético.